Donantes de Sangre Zaragoza

Ventura Rodriguez 44 local.
50007 Zaragoza
976 35 94 31
hdszaragoza@gmx.es

Horario Oficinas: de 09:00 a 14:00 y de 16:15 a 19:00h. de lunes a viernes.

Salidas con programación diaria a empresas, localidades e Instituciones.

Historia de Donantes de Sangre Zaragoza

El día 24 de noviembre de 1.965, se celebró una reunión, donde se acordó constituir la Hermandad de Donantes de Sangre de la seguridad Social y presentar a la aprobación del Excmo. Sr. Gobernador Civil los estatutos, basados en la Ley de Asociaciones 191/1964, por los que había de regir la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza actualmente denominada «Donantes de Sangre Zaragoza»El 13 de Diciembre de 1.965 toma posesión la Junta Directiva y el 22 de ese mismo mes queda constituida la Hermandad de Donantes Voluntarios de Sangre de la seguridad Social de Zaragoza, en un acto solemne, en el que se imponen insignias a los que ya son donantes y corbatines al banderín de la Hermandad.

La Hermandad de Zaragoza fue la primera que se creó en España (existía la Asociación de Donantes Benévolos de Navarra).

Al año de su fundación la Hermandad contaba con 792 Donantes de Sangre. En la actualidad con más de 143.000 socios Donantes inscritos a febrero de 2016.

La asociación es declarada de Utilidad Pública

En esta Hermandad se excluye todo provecho material y afán de lucro. El decidido interés de sus promotores es fomentar los hábitos de solidaridad social y contribuir a estimular la hemodonación altruista. Su propósito es agrupar a todas aquellas personas que, sintiendo el espíritu de fraternidad humana y solidaridad social, estén dispuestas a Donar periódicamente un poco de su sangre en beneficio de los demás.

A esta Hermandad se puede pertenecer como socio en alguna de las siguientes condiciones: A/ Activo; B/ Pasivo; C/ Colaborador; D/ de Honor.

A/ Son socios activos todas aquellas personas que encontrándose identificadas con los fines de la Asociación estén dispuestas a Donar Sangre con regularidad, y a colaborar en la obra de difusión y divulgación de los fines de la Hermandad, se mantendrá la condición de socio activo en un plazo de dos años posterior a la última donación.

B/ Son socios Pasivos, aquellos Donantes que no pueden continuar Donando Sangre por motivos ajenos a su voluntad, así como los que hayan llegado a la edad prescrita como límite para Donar, en cualquiera de estos casos mantendrá sus derechos como Donante.

C/ Son socios Colaboradores aquellas personas que, no pudiendo ser Donantes de Sangre, sientan los fines de la Hermandad y colaboren con trabajos personales o ayudas materiales.

D/ Serán socios de Honor aquellas personas individuales o jurídicas que con méritos relevantes de colaboración a los fines de la Hermandad sean nombrados por la Junta Rectora. Igualmente pasarán a ser miembros de honor los componentes de la Junta Directiva que cumplan 75 años.

Junta Directiva

PRESIDENTA
Dª Mª Carmen González Mongío.

VICEPRESIDENTE
D. Ricardo González Lanuza

SECRETARIA GENERAL
Dª Mª Carmen Fuertes Casaus

VICESECRETARIO
D. Víctor Llera Tenías

TESORERÍA
Dª Teresa Pinilla Barrios

ASESORES DE PRESIDENCIA
Dr. D. José Mª Domingo Morera (Hematólogo y Responsable del Área de Promoción y Donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón)

MIEMBROS NATOS
Excmo. Sr. D. José Luis Bancalero Flores (Consejero de Sanidad)
Dª Rosa Plantagenet-Whyte Pérez (Gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón)

VOCALES
D. Álvaro López Asensio
D. Fco Javier Gómez Laseca
Dª Marta Omedas García
Dª. Mª Jesús Domínguez Legarre

Dª María del Carmen González Mongío
Presidenta Donantes de Sangre Zaragoza.