Donación por Aféresis

Es un tipo de Donación en la que se extraen por separado los diferentes componentes de la Sangre que se necesitan. La Donación de Aféresis permite extraer del Donante la combinación de los componentes sanguíneos deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la Donación de Sangre total.

Si extraemos PLAQUETAS, la Donación se denomina Plaquetoaféresis; si es PLASMA, Plasmaféresis, si son GLÓBULOS ROJOS es Eritroaféresis y si se extraer VARIOS COMPONENTES a la vez, Multicomponente.

El proceso de la Aféresis se realiza mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado que separa el Plasma y/o las Plaquetas del Donante, para posteriormente devolverle por la misma vía de acceso los demás componentes. Este proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena y la duración aproximada de esta Donación es de una hora (entre 40 y 90 minutos, variando según el tipo de componentes recogidos y la calidad de las venas del Donante).

Todo el material de extracción que entra en contacto con la Sangre del Donante es de un solo uso y viene perfectamente esterilizado por el fabricante.

Puede ser Donante cualquier persona con buenas venas y de todos los grupos sanguíneos.

Este tipo de Donación se puede hacer con una frecuencia superior a la Sangre. Entre una Donación de Sangre a una de Aféresis deben transcurrir 2 meses y entre una Donación de Aféresis y otra de Aféresis tan sólo 15 días.

Al igual que la Donación de Sangre, la Donación mediante el procedimiento de Aféresis es un acto anónimo, altruista y voluntario y siempre se realiza bajo vigililancia del personal cualificado del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Este tipo de Donación es especialmente útil para los pacientes con mayor consumo de componentes sanguíneos.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (876.76.43.00) o en la Asociación de Donantes de Sangre Zaragoza (976.35.94.31).