El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón participa en la celebración del “Día de las Universidades Saludables”

El 6 de octubre se celebra esta jornada en todo el país. Está impulsada por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud. La Universidad de Zaragoza se suma a esta convocatoria y acoge tres jornadas de donación organizadas por el Banco de Sangre y Tejidos en colaboración con las Hermandades de donantes de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Las colectas de donación de sangre tendrán lugar el miércoles 5 (de 9,30 a 13 horas en la sala Cubo del Polideportivo “Río Isuela del campus de Huesca), el jueves 6 (de 17,30 a 21 horas en el edificio Bellas Artes del campus de Teruel) y el viernes 7 (de 9,30 a 13 horas en la antigua cafetería del Interfacultades del campus de Zaragoza). Además, se tiene el objetivo de conseguir 10 mil donaciones de sangre durante este mes de octubre entre todas las universidades españolas. Para la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, “se trata de una oportunidad excepcional para difundir los mejores valores saludables entre la población universitaria y apoyar nuestra política de crecimiento de donantes de sangre jóvenes en Aragón”.

  En el “Día de las Universidades Saludables” se pretende, según los organizadores universitarios, “difundir y sensibilizar a toda la población vinculada con la comunidad universitaria sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para la promoción de la salud en el contexto universitario. El objetivo principal es desarrollar el proyecto de campus saludable tanto en la universidad como en la sociedad en general, a través de procesos participativos, colaborativos y dinámicos, que hagan más fáciles las opciones más saludables, incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales”.

  Además del compromiso con la promoción de la salud, la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones, seguridad vial y prevención oncológica, entre otras.