14 de junio de 2023 Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de 2023 se celebrará de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar anualmente este evento, que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

Cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

En muchos países, los servicios transfusionales encuentran dificultades para poner a disposición sangre en cantidad suficiente y al mismo tiempo garantizar su calidad y su inocuidad. La falta de acceso a sangre y hemoderivados inocuos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, afecta a todos los pacientes y, en particular, a los que necesitan recibir transfusiones periódicamente. Una de las estrategias de la OMS es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos del mundo a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano, en particular optimizando la utilización del plasma recuperado de las donaciones de sangre completa y aumentando el acceso de los pacientes a tratamientos vitales con proteínas plasmáticas.

¿Cuál es el lema de la campaña de 2023?

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.

Estos son los objetivos de la jornada:

  • dar las gracias a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos;
  • animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre;
  • destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados inocuos; y
  • movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.

Estas son algunas de las actividades que se podrían organizar para promover el lema del Día Mundial del Donante de Sangre: ceremonias de agradecimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, transmisiones especiales en los medios de comunicación, publicaciones en las redes sociales en que aparezcan donantes de sangre junto con el lema, reuniones y talleres, eventos musicales y artísticos donde se dé las gracias a los donantes de sangre y la coloración de monumentos icónicos de rojo o amarillo. Una actividad que se alienta en particular que organicen los países de todo el mundo para la campaña de este año, como forma de motivar a donar sangre y plasma, es la difusión en diversos medios de comunicación de las experiencias de personas, en particular de pacientes dependientes de transfusiones, cuyas vidas se hayan salvado gracias a la donación de sangre o plasma.

País anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2023

El país anfitrión del evento mundial del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 es Argelia, por medio de su Servicio Nacional de Transfusión de Sangre.